La LOPS…

ESTA SECCIÓN ESTÁ PENDIENTE DE ACTUALIZACIÓN

Ante el problema que creó la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) en el ejercicio profesional de los psicólogos en el ámbito sanitario, el Gobierno actual pretendió, en un primer momento, negar el problema. Posteriormente, como consecuencia de la presión ejercida por los profesionales, alumnos universitarios y académicos, ofreció algunas soluciones. Unas buscan resolver el problema a medio y largo plazo, y se inscriben en la reforma de las enseñanzas universitarias; otras, tienen como misión paliar las dificultades legales actuales que afectan a miles de profesionales. Entre estas últimas, la más importante es la dirigida a posibilitar el registro sanitario de las consultas de Psicología mediante una modificación de la regulación de los centros sanitarios a través de una Orden Ministerial. Recientemente, la Audiencia Nacional ha anulado esta regulación, aunque de momento la aplicación de la sentencia está paralizada por haber sido recurrida por el Colegio de Médicos.

A continuación se explica el alcance del problema y las posturas y propuestas que han defendido los diversos partidos políticos, se analizan las soluciones que propuso el Gobierno, y se describen las vías de solución que existen: la inclusión de la licenciatura en Psicología en la LOPS o, al menos, la creación de un Máster Oficial en Psicología Clínica y de la Salud que tuviera ese reconocimiento legal.La Organización Colegial y el Colectivo de Estudiantes de Psicología (donde la Delegación de Estudiantes tiene sus representantes) todavía está a la espera de que el Gobierno le comunique definitivamente las medidas concretas que va a adoptar, así como su calendario.

El problema de la LOPS

La Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que se tramitó en la legislatura pasada, excluye a la Psicología de las profesiones sanitarias y sólo reconoce al psicólogo especialista en Psicología clínica como profesional sanitario. Según los datos facilitados por el Gobierno, del total de evaluados hasta mayo de 2007 (8.818) fue concedido el título de especialista al 50,77% (4.477). Conociendo que la mayoría de los pendientes de evaluar (5.767) corresponden a solicitantes de la vía transitoria tercera, referida al ejercicio profesional colegiado, que está obteniendo unos porcentajes de negativos muy elevados, se puede estimar que, como mucho, serán unos 7.000 los que obtendrán el título de especialista.

En España hay más de 45.000 psicólogos colegiados; por tanto, estas medidas dirigidas a aumentar el número de profesionales con el título de especialista y, en consecuencia, con el reconocimiento legal de sanitarios, se han demostrado claramente insuficientes. La inmensa mayoría de los psicólogos continúa en una situación de inseguridad jurídica por culpa de la exclusión de la licenciatura en Psicología de la Ley 44/2003.En España, actualmente, hay más de 45.000 psicólogos colegiados y una minoría de ellos, algo más de 5.000, son los que tienen la especialidad.

Este número va a aumentar un poco más, debido al proceso de homologación extraordinario que hay abierto, pero se estima que, como mucho, serán algo más de 7.000 los que serán especialistas. Por otra parte, anualmente se convocan sólo un centenar de plazas de formación sanitaria especializada para psicólogos (plazas PIR), siendo ésta la única vía permanente para obtener el título de especialista en Psicología clínica.

En consecuencia, la inmensa mayoría de los psicólogos se encuentra en una situación de inseguridad jurídica, ya que ejercen una profesión esencialmente sanitaria sin que la ley les reconozca esa cualidad, siendo de todo punto imposible, con las condiciones legales actuales, que puedan regularizar su situación mediante el acceso al título de especialista.

Posicionamientos políticos e iniciativas parlamentarias

El Partido Popular impidió la pasada legislatura que se incluyera la licenciatura de Psicología dentro de las profesiones sanitarias reconocidas en la LOPS, algo a lo que se opusieron el PSOE y otros partidos, presentando enmiendas para subsanarlo que fueron rechazadas.

En la pasada campaña electoral, el PSOE difundió una nota de prensa en la que prometía que, en caso de llegar al Gobierno, reconocería legalmente que la licenciatura en Psicología es una profesión sanitaria. Sin embargo, cuando toma posesión se comprueba que no hay intención de cumplir esta promesa electoral, lo que provoca que se inicie un periodo de movilizaciones y gestiones para reclamar que se reconozca que los psicólogos son profesionales sanitarios.

Diversos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados presentaron iniciativas y preguntas sobre este tema, aprobándose finalmente dos proposiciones no de Ley en 2005.

La primera de ellas pedía que se estudiase la incorporación de los estudios de Psicología en el catálogo de títulos del ámbito de las Ciencias de la Salud, que se permitiera que más psicólogos solicitasen el título de especialista en Psicología clínica y que se modificara la regulación de los centros sanitarios, para incluir en ellos la actividad sanitaria de los psicólogos.

La segunda proposición no de Ley instaba a que se aplicaran los cambios que permitían que más psicólogos solicitasen el título de especialista y que se agilizase el proceso de resolución de las solicitudes.

Estas medidas fueron consideradas insuficientes por algunos grupos parlamentarios y el pleno del Congreso de los Diputados debatió el 29 de noviembre de 2005 una Proposición de Ley de Izquierda Unida-Iniciativa per Calalunya Verds de modificación de la Ley 44/2003 para reconocer que la licenciatura en Psicología es una profesión sanitaria. Los votos de PSOE, ERC, BNG, PNV y CC impidieron que se aprobara su toma en consideración, votando a favor de la proposición IU-ICV, PP y CiU (Diario de Sesiones Congreso, Pleno, 29 de noviembre de 2005, Núm. 133).

Concesión de más títulos de especialista en Psicología clínica

Tal y como se ha señalado, permitir que más psicólogos solicitasen el título de especialista en Psicología clínica y agilizar la tramitación de las solicitudes realizadas han sido algunas de las medidas que se han propuesto como supuesta solución al problema creado. Con ello se pretendía que más psicólogos obtuvieran este título y que el tiempo en conseguirlo se redujera. Para ello el Gobierno aprobó el Real Decreto 654/2005 y la Resolución de 19 de octubre de 2005, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación.

Reconocimiento de las consultas de Psicología como centros sanitariosLa otra medida propuesta desde el Gobierno, con el apoyo del Congreso de los Diputados, fue modificar el Real

Decreto 1277/2003 para permitir que licenciados en Psicología sin el título de especialista, que cumpliesen ciertos requisitos de formación registrasen su consulta como centro sanitario. El Gobierno lo realizó mediante la ORDEN SCO/1741/2006, de 29 de mayo, por la que se modifican los anexos del Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y CEP (Colectivo de Estudiantes de Psicología) mostraron su disconformidad con esta disposición, tanto por aspectos de forma como de fondo. Incluso se presentaron informes de prestigiosos juristas que avalaban que la técnica jurídica empleada no era conveniente.

Pese a ello, el Gobierno siguió adelante, sin tener en cuenta las alegaciones que se realizaron para mejorar la redacción de esta norma. Sin embargo, una vez publicada la Orden, los Colegios Oficiales de Psicólogos han mantenido una postura colaboradora y de apoyo a las autoridades sanitarias autonómicas, para que la citada disposición legal pudiera ser aplicada con el máximo de eficiencia y justicia. Esta Orden fue recurrida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, y el pasado mes de septiembre de 2007 la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha estimado parcialmente el recurso interpuesto, declarando nula la regulación del registro de las consultas de Psicología como centros sanitarios.

La sentencia, de manera resumida, viene a señalar que no es posible que un profesional que no es reconocido como sanitario en la LOPS (el licenciado en Psicología) sea habilitado, mediante una norma reglamentaria, para registrar su consulta como un centro sanitario. Es decir, viene a corroborar lo que ya le advirtió la Organización Colegial de los Psicólogos al Ministerio de Sanidad y a los responsables políticos antes de la aprobación de la medida legal.

El Gobierno ha anunciado que recurre esta sentencia e, independientemente de que el recurso paralice temporalmente su aplicación, lo que el fallo judicial pone en evidencia es que esta solución, tal y como se avisó, no es adecuada para solucionar el problema existente. Tal vez ayudaba a que las consultas de Psicología tuvieran cierto amparo legal para desarrollar su actividad sanitaria, pero el ejercicio profesional del resto de los profesionales que no ejercían en consultas con este reconocimiento (en Justicia, Educación, Servicios Sociales, etc) continuaría sin ninguna seguridad jurídica para desarrollar sus competencias profesionales sanitarias. Ahora, muy previsiblemente, ni siquiera las consultas de Psicología van a tener esa cobertura legal.

Solución en el marco de las nuevas titulaciones universitarias

La primera proposición no de Ley que aprobó el Congreso de los Diputados planteaba, en su primer punto, que en el proceso de reforma de los estudios universitarios se estudiara la inclusión de los estudios de Psicología en las Ciencias de la Salud en el catálogo de títulos universitarios.

Esta medida iba encaminada a un posible reconocimiento futuro de la licenciatura en Psicología como profesión sanitaria, cuando esta inclusión se produjera. Psicología estaba encuadrada en este catálogo en el ámbito de las Ciencias Sociales y esta ubicación, meramente académica, se empleó como justificación de la exclusión de la Psicología de las profesiones sanitarias. Esta clasificación de los estudios universitarios en un ámbito u otro depende de las decisiones que adopta el Consejo de Universidades (antes llamado Consejo de Coordinación Universitaria). El 4 de abril de 2006 este órgano debatió este asunto, decidiendo que los estudios de Psicología debían estar encuadrados en las Ciencias Experimentales y de la Salud. Por tanto, esa justificación para impedir que la licenciatura en Psicología sea reconocida profesión sanitaria ha desaparecido.

Por otra parte, conviene aclarar que la reciente reforma de la Ley Orgánica de Universidades ha eliminado el catálogo de títulos universitarios, siendo sustituido por un Registro Nacional de Universidades, Centros y Enseñanzas. En esta nueva regulación la ubicación de cada titulación va a depender, fundamentalmente, de las propuestas que realicen las universidades, siempre que éstas cumplan una serie de requisitos mínimos.

Previsiblemente, en este nuevo marco regulador la totalidad de los títulos de Grado en Psicología que se van a impartir en España van a quedar encuadrados en las Ciencias de la Salud, ya que ésta es la propuesta que realiza la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades españolas. En consecuencia, la solución lógica al problema creado por la Ley 44/2003 al ejercicio profesional de los psicólogos debe ser una próxima inclusión de la licenciatura (futuro Grado) en Psicología en esta Ley como una profesión sanitaria más.

No obstante, esta medida ha sido negada hasta el momento por el Gobierno, proponiendo como alternativa la creación de un Master Oficial en Psicología de la Salud que tuviera este reconocimiento legal. El Gobierno propone que mediante una oportuna norma con rango de Ley se incluya un artículo adicional en la actual LOPS, en el que se especifique que todos aquellos Graduados en Psicología que realicen un Máster Oficial en Psicología Clínica y de la Salud con Directrices Generales Propias, sean considerados profesionales sanitarios.

Esta propuesta todavía está por concretar y no es la solución más adecuada, ya que es un parche inadecuado para ayudar a paliar en parte el problema creado. Desde el CEP, se sigue exigiendo que si bien el grado en Psicología no es considerado como una profesión sanitaria más, el resto de masteres tengan Directrices Generales Propias (cada uno de ellos) y se estudie la inclusión de otras especialidades(a parte del master en Psicología Clínica) como las dedicadas a la intervención social u otras como profesiones sanitarias, ya que entendemos que también se dedican a la salud mental.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y el Colectivo de Estudiantes de Psicología han solicitado reuniones al Ministerio de Sanidad y Consumo y al PSOE para tratar estos asuntos y conocer las medidas que el Gobierno va a adoptar finalmente para solucionar el problema existente.

El congreso vuelve a debatir el carácter sanitario de la psicología

El pasado 27 de noviembre de 2007, el pleno del Congreso de los Diputados debatió la toma en consideración de una proposición de Ley presentada por el Partido Popular para que se reconociera en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) que la licenciatura en Psicología es una de ellas.

La iniciativa fue rechazada por los votos del PSOE, ERC, PNV y BNG, votando a favor el PP e IU-ICV y absteniéndose CiU y Coalición Canaria. El resto de partidos minoritarios de la Cámara (EA, CHA, NaBai y Nueva Canarias) no participaron en la votación. Los votos emitidos fueron 304: 130 sí (42,76%), 163 no (53,62%) y 11 abstenciones (3,62%).Si bien aunque hubiera sido aprobada la toma en consideración de esta iniciativa no se habría podido modificar la LOPS en esta legislatura, dado que no queda tiempo para que las Cortes tramiten esta proposición de Ley antes de las próximas elecciones generales, el debate ha sido útil, ya que ha puesto de manifiesto que todos los grupos parlamentarios reconocen que existe un problema no resuelto, y que es preciso tomar medidas tendentes a su solución, cuando al inicio de la legislatura el Ministerio de Sanidad negaba incluso la existencia del problema.

Además, el debate ha permitido poner en evidencia que las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno son claramente insuficientes para solucionar la inseguridad jurídica que ha creado la LOPS en el ejercicio de la profesión de psicólogo en España, y ha servido para que cada grupo político exprese su posición actual y quede constancia del compromiso de algunos de ellos, como el de Izquierda Unida-Iniciativa per Cataluña y el de Convergencia i Unió, de volver a plantear el reconocimiento de los psicólogos como profesionales sanitarios en la próxima legislatura.

La sesión comenzó con la intervención de la diputada popular, Elvira Velasco, expresando que la proposición de Ley que presentaba era necesaria dado que las medidas adoptadas por el Gobierno no resuelven la situación de inseguridad jurídica en la que se encuentran los psicólogos en la actualidad. Señaló que el aumento de plazas PIR es claramente insuficiente (sólo 107 plazas en 2008), el número de psicólogos que van a conseguir el título de especialista en Psicología clínica se estima que será sólo de 7.000, cuando en España hay más de 45.000 psicólogos colegiados, y la modificación del Real Decreto 1277/2003, para permitir que algunos psicólogos sin la especialidad registrasen su consulta como centro sanitario, está recurrida por el Consejo General de Médicos y la Audiencia Nacional ha estimado el recurso anulándola. En consecuencia planteó que era necesaria una modificación de la LOPS, proponiendo que se reforzaran los contenidos sanitarios de la licenciatura y se la reconociera como profesión sanitaria, así como que se habilitara un nuevo proceso extraordinario para la concesión del título de especialista en Psicología clínica a más psicólogos que acreditasen ejercicio profesional en este campo.

La diputada del BNG, Mª Olaia Fernández, expresó que votaban en contra por entender que el problema estaba suficientemente resuelto, si bien se contradijo, criticando al Gobierno por no haber resuelto todavía bien el problema, y le reclamó que si era necesaria una norma con rango de Ley para reconocer a las consultas de Psicología como centros sanitarios, el Gobierno la debía promover. La diputada dio a entender que había dos sectores en la Psicología que discrepaban sobre el reconocimiento de la Psicología como profesión sanitaria, poniendo de manifiesto su desconocimiento sobre la realidad de la Psicología en general y de la Psicología clínica en particular.

La diputada de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, Mª Carme García, intervino recordando que hace dos años presentaron en el pleno una proposición de Ley en el mismo sentido, dando a entender equivocadamente que el PP no la había apoyado, cuando este grupo sí votó a favor en aquella ocasión. Criticó al PP por presentar su iniciativa tan tarde, dado que era imposible tramitarla por la falta de tiempo, e informó de que al inicio de la próxima legislatura presentarían de nuevo la suya, con las actualizaciones necesarias, para que sea de nuevo debatida.  Resuelta la confusión inicial, votaron a favor.

La diputada Laia Cañigueral, de ERC, expresó que su grupo votaba en contra, si bien dio a entender que eran partidarios de la creación de un título oficial universitario de máster en Psicología de la salud, y acusó al PP de presentar su iniciativa para intentar «pescar algunos votos».

El diputado Jordi Xuclà, de CiU, intervino explicando que su grupo se abstenía porque no había tiempo para que la iniciativa del PP se tramitase en esta legislatura, criticando a este partido porque la LOPS es una Ley que ellos habían aprobado cuando estaban en el Gobierno y tenían mayoría absoluta. Xuclà afirmó que estaban de acuerdo con la petición de reconocer como profesionales sanitarios a los psicólogos que se dedicasen al campo sanitario y leyó una proposición no de Ley que habían registrado en este sentido, comprometiéndose a volver a presentarla al inicio de la próxima legislatura.

Por último intervino el diputado Alberto Fidalgo, del PSOE, acusando a la proposición del PP de «extemporánea, tramposa e inviable», si bien reconoció que la LOPS «dejó en el limbo académico y profesional a muchos profesionales de la Psicología y a muchos estudiantes que en la facultad de Psicología estaban estudiando para serlo». El diputado defendió que las medidas adoptadas por el Gobierno están solucionando el problema existente, señalando que el registro sanitario de las consultas de Psicología todavía sigue teniendo validez legal, dado que la sentencia de la Audiencia Nacional anulándolo ha sido recurrida por el Gobierno, y afirmando que se está trabajando en las enseñanzas universitarias de máster con directrices propias para establecer una vía de formación específica de los psicólogos en el campo de la salud.Finalmente se terminó produciendo la votación, con el resultado que ya se ha informado.

*(El texto completo del debate producido, con las intervenciones de todos los diputados, puede descargarse en el siguiente enlace:Diario de Sesiones, Congreso de los Diputados, Pleno, sesión núm. 281, celebrada el martes, 27 de noviembre de 2007)

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y el Colectivo de Estudiantes de Psicología continúa defendiendo que se debe reconocer la realidad científica y profesional de la Psicología, aprobando legalmente que la licenciatura en Psicología es una profesión sanitaria, lo que no es contradictorio con el hecho de que cree un máster oficial de Psicología de la Salud que facilite una formación más especializada en este campo.

En consecuencia, continuará trabajando, en coordinación con los representantes académicos y estudiantiles, para que finalmente se produzca una solución satisfactoria al problema que creó la LOPS y se reconozca el carácter eminentemente sanitario de nuestra profesión, independientemente de que ésta sea ejercida en varios ámbitos profesionales, tal y como ocurre con otras profesiones sanitarias.

Deja un comentario