Alba Pastor, C. (2004). La viabilidad de las propuestas metodológicas para la aplicación del crédito europeo por parte del profesorado de las universidades españolas, vinculadas a la utilización de las tics en la docencia y la investigación. Informe técnico M.E.C. DIRECCIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES. Programa de Estudios y Análisis. N. ref.: EA2004-0042 [documento pdf, 127 pp] Consultado 2-5-05 en http://wwwn.mec.es/univ/html/informes/estudios_analisis/resultados_2004/ea0042/EA-2004-0042-ALBA-2-InformeGlobal.pdf
Alvarez Pérez, P.R. (2004). La tutoría universitaria ante la convergencia europea. Jornadas Convergencia Europea. Las implicaciones del Sistema de Transferencias del Crédito Europeo, 21 – 23 de abril Consultado 2-5-05 en http://www.ull.es/docencia/creditoeuropeo/DiapoPA.ppt#1
Amador Campos, J.A. (2004). La evaluación en el marco ECTS. Jornadas sobre Formación en metodologías docentes para el EEES, Universidad de Sevilla, septiembre-octubre 2004. [presentación pdf] . Consultado 23-3-05 en http://www.us.es/us/temasuniv/espacio-euro/jornadas-04-05/Evaluacion-Marco-ECTS.pdf
ANECA (2002). Documento básico sobre el crédito ECTS y convergencia al EEES. Consultado 28-4-05 en http://www.upv.es/informa/infomiw/VEEES/Credito_Europeo.pdf
AQU (2003). Marco general para la integración europea. . Consultado 2-5-05 en http://www.uvigo.es/ceees/docum/DocAmbEstatal/MGintegracioneuropea-cast.pdf
Aristimuño, A. (2004). Las competencias en la educación superior: ¿demonio u oportunidad? Presentació del III Congrés Internacional «Docència Universitària i Innovació» (Girona, juliol del 2004). [documento pdf] Consultado 23-3-05 en http://www.upf.edu/bolonya/butlletins/2005/febrer1/demonio.pdf
Armengol, C. (Coord.) (2004). Un marc per a l’elaboració de programes formatius adaptats a la filosofia dels crèdits europeus. Comunicación del III Congrés Internacional «Docència Universitària i Innovació» (Girona, juliol del 2004). [U Aut Barcelona] [documento pdf, 22 pp.] Consultado 6-4-05 en http://www.upf.edu/bolonya/butlletins/2005/febrer1/marc.pdf
Armengol, C. y Castro, D. (2005). Análisis de los nuevos escenarios universitarios: reflexión previa a los procesos de cambio. Consultado 2-5-05 en http://www.upf.edu/bolonya/butlletins/2005/marc1/analisis.pdf
Balluerka, N. (2004). Experiencia de innovación pedagógica en la titulación de psicología. Adaptación de la docencia a los criterios de la convergencia europea. [presentación pdf] [ExpPilotoFacPsiPVasco.ppt]
Barro Ameneiro, S. (Dir.)(2004). Las TIC en el sistema universitario español. Informe técnico [documento pdf, 109 pp] Consultado 22-4-05 en http://www.crue.org/pdf/TIC.pdf o también en http://www.crue.org/pdf/Informe%20las%20TIC%20en%20el%20SUE.pdf
Bayod, J.M., Carrizosa, E., Cima, A. Et al. (octubre 2002). Documento de trabajo sobre la integración de los estudios españoles de matemáticas en el espacio europeo de enseñanza superior [documento pdf 114 pp]. Consultado 2-5-05 en http://rsme.es/inicio/tuning2.pdf
Campos, J., Casanovas, J., Colom, J.M. et al. (junio, 2002). Informe sobre la adaptación de los estudios de las ingenierías en Informática a la Declaración de Bolonia. [Documento pdf]. Consultado 2-5-05 en http://www.informatica.uma.es/ETSIIPub/cumbres/Escrit-reduit-v31.pdf
Cano, E. (2003). La carpeta docente como instrumento formativo. Presentació del III Congrés Internacional «Docència Universitària i Innovació» (Girona, juliol del 2004). [documento pdf] Consultado 23-3-05 en http://www.upf.edu/bolonya/obolonya/canvis/nouparad/docum/carpeta.pdf
Carro, S., Tabó, J., Silva, B., Chávez, J.L. y González Cedrés, M. (2004). PROGRAMA DE APOYO AL ESTUDIANTE. UNA EXPERIENCIA PILOTO. Facultad de Psicología. Curso de Introducción a las Teorías Psicológicas. II FORO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS. . Consultado 28-4-05 en http://www.ugr.es/~psicolo/docs_espacioeuropeo/pilotos/14psicologiacarro.pdf
Cejas Martínez, M. (2004). La educación basada en competencias: una metodología que se impone en la Educación Superior y que busca estrechar la brecha existente entre el sector educativo y el productivo. Presentació del III Congrés Internacional «Docència Universitària i Innovació» (Girona, juliol del 2004). [documento pdf] Consultado 23-3-05 en http://www.upf.edu/bolonya/butlletins/2005/febrer1/brecha.pdf
Cela Ranilla, J.M., Fandos Garrido, M., Gisbert Cervera, M., González Soto, A.P. (2005). Adaptación de titulaciones al EEES: un ejercicio metodológico [Universidad ‘Rovira i Virgili’. Tarragona] XI Congreso de Formación del Profesorado. Europa y calidad docente ¿convergencia o reforma educativa?. Segovia, 17-19 febrero. . Consultado 26-4-05 en http://www.aufop.org/xi-congreso/documentos/m6comu4.doc
Corcuera, F. (2004). Modelos de asignación de créditos en los nuevos planes de estudios. Jornadas Fundación Universidad de Verano de Castilla y León “Nuevas titulaciones y nuevos métodos de enseñanza y de evaluación del aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior”. Zamora, 6-9 de octubre de 2004. [presentación pdf] Consultado 23-3-05 en http://www.acsucyl.es/index_archivos/documentos/ponencias/zamora20041006/Fidel_Corcuera_UNIZAR.pdf
Corcuera, F. (2005). Formación del profesorado en el contexto de la Convergencia Europea. Ponencia en III Jornadas Universitarias sobre Docencia Universitaria. “Hacia un Espacio Europeo de Educación Superior: un cambio en la enseñanza universitaria”. Murcia, 16-17 Febrero. . Consultado 22-4-05 en http://www.um.es/ice/jornadas/iii-jornadas-formacion-profesorado.pdf
Corcuera, F. y Pagani, R. (2002). Los créditos ECTS. Jornadas EEES de la CRUE, Vigo, 4 noviembre 2002. [presentación pdf] . Consultado 28-4-05 en http://www.unizar.es/eees/jornadas/El%20credito%20europeo_Fidel%20CORCUERA.pdf
Cordón, O. (2004). Enseñanza virtual: Fundamentos, perspectivas actuales y visión de la Universidad de Granada. Jornadas Thales, Granada, 20 Noviembre 2004 [presentacion pdf]. Consultado 23-4-05 en http://cevug.ugr.es/web-cevug/documentos/presentaciones/thales.pdf
Cordón, O. y Anaya, K. (2004). Enseñanza virtual: Fundamentos, perspectivas actuales y visión de la Universidad de Granada. [documento pdf]. Consultada 20-4-05 en http://cevug.ugr.es/web-cevug/documentos/thales2.pdf
CRUE (2002). El Suplemento Europeo al Título. Informe 19 Septiembre 2002. Consultado 22-4-05 en http://www.informatica.uma.es/ETSIIPub/cumbres/sup_dip.pdf
CRUE (2002). LA DECLARACIÓN DE BOLONIA Y SU REPERCUSIÓN EN LA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES EN ESPAÑA. Acuerdo de la Asamblea General de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), celebrada el 8 de julio de 2002 . Consultado 28-4-05 en http://www.uam.es/europea/titulacionesespana.doc
De Miguel, M. (2004). Adaptación de los planes de estudio al proceso de convergencia europea. Informe del proyecto EA 2004-0024 del Programa de Estudios y Análisis destinado a la mejora de la calidad de la Enseñanza y de la actividad del Profesorado Universitario, Programa de Estudios y Análisis, D.G. de Universidades, Ministerio de Educación y Ciencia. Octubre 2004, 173 pp. [documento pdf] . Consultado 23-3-05 en http://www.uam.es/europea/informeadaptacionplanesestudioeees.pdf
Diaz Fondón, M., Riesco Albizu, M. y Martínez Prieto, A.B. (2004). Convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior: Algunas ideas prácticas y viables para llevar a cabo el cambio de paradigma. X Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, Alicante, 14-16 julio. [Autores del Dept Informática, Univ. Oviedo]. [Documento pdf] . Consultado 23-3-05 en http://www.di.uniovi.es/~albizu/articulos/jenui04b.pdf
Diaz-Guilera, A. (2004). Los planes de acción tutorial en la Universidad de Barcelona. Jornadas sobre Formación en metodologías docentes para el EEES, Universidad de Sevilla, septiembre-octubre 2004. [presentación pdf]. Consultado 23-3-05 en http://www.us.es/us/temasuniv/espacio-euro/jornadas-04-05/Planes-de-Accion-Tutorial.pdf
Docampo, D. (2001). La Declaración de Bolonia y su repercusión en la estructura de las titulaciones en España. Informe 21 Septiembre 2001, CRUE. Consultado 2-5-05 en http://www.upf.edu/bolonya/obolonya/eees/document/espanya/crue02.pdf
Escandell Bermúdez, M.O., Rodríguez Martín, A. y Cardona Hernández, G. (2005). CONVERGENCIA EUROPEA Y PROFESORADO. HACIA UN NUEVO PERFIL PARA EL APRENDIZAJE FLEXIBLE. Grupo 7. El reto de ser profesor en el contexto de la convergencia europea. XI Congreso de Formación del Profesorado. Europa y calidad docente ¿convergencia o reforma educativa?. Segovia, 17-19 febrero. [Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – Departamento de Psicología y Sociología] Consultado 25-4-05 en http://www.aufop.org/xi-congreso/documentos/m5comu3.doc
Escudero, J.M. (2005). El Espacio Europeo de Educación Superior y la Teoría del cambio en la educación Una lectura desde las controversias en torno a la calidad de la educación. Ponencia en III Jornadas Universitarias sobre Docencia Universitaria. “Hacia un Espacio Europeo de Educación Superior: un cambio en la enseñanza universitaria”. Murcia, 16-17 Febrero. Consultado 22-4-05 en http://www.um.es/ice/jornadas/iii-jornadas-lectura-controversias.pdf
Escudero, J.M. (2005). El Espacio Europeo de Educación Superior y la Teoría del cambio en la educación. Avisos para navegantes desde la teoría del cambio. Ponencia en III Jornadas Universitarias sobre Docencia Universitaria. “Hacia un Espacio Europeo de Educación Superior: un cambio en la enseñanza universitaria”. Murcia, 16-17 Febrero. Consultado 22-4-05 en http://www.um.es/ice/jornadas/iii-jornadas-avisos-navegantes.pdf
Esteban, M. (2005). Plan de formación para la convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Ponencia en III Jornadas Universitarias sobre Docencia Universitaria. “Hacia un Espacio Europeo de Educación Superior: un cambio en la enseñanza universitaria”. Murcia, 16-17 Febrero.. Consultado 22-4-05 en http://www.um.es/ice/jornadas/iii-jornadas-profesores-universitarios.pdf
Fernández Domínguez, M.R., Marín Sánchez, M., Teruel Melero, M.P. y Valero Salas, A.(2005). Moldes cognitivos en torno al reto de ser profesor en el contexto de la convergencia europea. XI Congreso de Formación del Profesorado. Europa y calidad docente ¿convergencia o reforma educativa?. Segovia, 17-19 febrero. Consultado 20-4-05 en http://www.aufop.org/xi-congreso/documentos/m5comu5.doc
Ferrer i Julià, F. (Dir) (2004, octubre). Las opiniones y actitudes del profesorado universitario delante el Espacio Europeo de Educación Superior: propuestas para la implementación del sistema de créditos europeos (ECTS). Informe Proyecto MEC [documento pdf, 175 pp]. Consultado 23-3-05 en: http://dewey.uab.es/pedagogiasistematica/pdf_uab/Convenis_recerca/informeECTS_oct04.pdf
Fexas, M. y Valero, M. (2003). El portafolios y el seeq como herramientas para el desarrollo profesional. En J. Gairín y C. Armengol (Eds.), Estrategias de formación para el cambio organizacional. (pp. 275-284). Barcelona: CISSPRAXIS. Barcelona, desembre 2003. [documento pdf] Consultado 4-4-05 en http://www.udg.edu/ice/FUniversit/Portafolios.pdf
Fierro, A. (2003). Espacio europeo: Expectativas para la Universidad española. Jornadas 22-23 septiembre . Consultado 28-4-05 en http://www.ual.es/personal/ragomez/Fierroespacioeuropeo.htm
Font Ribas, A (2003). El sistema de créditos ECTS. Conferencia pronunciada el día 25 de abril de 2003 en el marco de la IX Conferencia de Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades españolas. Consultado 23-3-05 en http://www.ub.es/mercanti/barcelona2003.pdf
Font Ribas, A. (2003). Una experiencia de autoevaluación y evaluación negociada en un contexto de aprendizaje basado en problemas (ABP). Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria. Vol 3. N.º2, 100-112. [documento pdf] Consultado 23-3-05 en http://www.uc3m.es/uc3m/revista/DICIEMBRE2003/Activos/pdf/a_font.pdf
Freire, J. (2005). Estrategias para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en titulaciones de Ciencias. Plan de Formación Docente del Profesorado Universitario de la UEX. Cáceres y Badajoz, 8 y 9 Marzo 2005. [presentación pdf]. Consultado 2-5-05 en http://www.udc.es/dep/bave/jfreire/educar.htm
Freire, J. (2005, Enero). Propuesta de lanzamiento de la iniciativa “CONOCIMIENTO ABIERTO” en la UDC. Consultado 23-3-05 en http://www.udc.es/dep/bave/jfreire/pdf_educar/Propuesta%20Conocimiento%20abierto%20UDC.pdf
Freire, J. (2005, Enero). Propuesta para implementación de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en las titulaciones y centros de la UDC. [documento pdf] . Consultado 23-3-05 en http://www.udc.es/dep/bave/jfreire/pdf_educar/Propuesta%20implantacion%20EEES%20UDC.pdf
Fundación ESTEMA (noviembre 2002). ECTS, Information Package and user guide [centro universitario afiliado a la Universidad Miguel Hernández] Consultado 2-5-05 en http://www.estema.es/english/ECTS/ECTS%20User%20Guide.pdf
Galán Casado, L. (Dir.) (2004). Costes de personal docente e investigador. Proceso de Bolonia (COSDIBO). Informe Proyecto EA 2004-0008. Noviembre 2004. [documento pdf, 145 pp] Consultado 23-3-05 en http://www.unex.es/unex/oficinas/oce/archivos/ficheros/documentos/coste%20personal%20docente.pdf
García Martínez, J. (2003). Guías docentes. Jornada de trabajo para la experiencia piloto de implantación del Sistema de Créditos Europeos (ECTS) en titulaciones de la Universidad de Sevilla, 26 Noviembre 2003. [presentación pdf] . Consultado 23-3-05 en http://www.us.es/us/temasuniv/espacio-euro/Guias-Docentes.pdf
García Martínez, J. (2004). Elaboración de guías docentes. Jornada Formativa sobre el E.E.E.S. para el P.D.I. de la Licenciatura de Física, Universidad de Sevilla, 17 Diciembre 2004. Consultado 23-3-05 en http://www.us.es/fisica/Actividades/CURSO%20ECTS/GUIAS%20DOCENTES.ppt
García Martínez, J. (2005). Competencias: La clave del sistema. Jornadas EEES, Universidad de Cádiz, enero. Consultado 23-3-05 en http://www.uca.es/ordenacion/convergencia/documentos/PtoReal27-01-05/competencias.ppt
García Martínez, J. (2005). Guías Docentes y elaboración de procedimientos para el apoyo de la docencia y el aprendizaje en el marco de los ECTS. Ponencia en III Jornadas Universitarias sobre Docencia Universitaria. “Hacia un Espacio Europeo de Educación Superior: un cambio en la enseñanza universitaria”. Murcia, 16-17 Febrero. [Univ. Sevilla]. Consultado 22-4-05 en http://www.um.es/ice/jornadas/iii-jornadas-guias-docentes-eees-murcia.pdf
González, J. y Pagani, R. (2000). Consideraciones generales en la convergencia europea del sistema de enseñanza superior español. Documento no publicado, 12-9-2000 . En http://www.cgtrabajosocial.es/CG2001/cg/licenciatura/consigen.htm y en http://www.uca.es/vicerrectorado/rel_internacionales/espacio/PropuestaCEURI.doc
González, J. y Pagani, R. (2000). DECLARACIÓN DE BOLOGNA: ADAPTACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL A SUS DIRECTRICES. ESTUDIO COMPARADO. Estudio presentado a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. 14 de diciembre de 2000 Consultado 28-4-05 en http://www.aep.pangea.org/nousdocs/EEES/institucionals/crue-EEES.pdf
Gros, B. (2004). El aprendizaje autónomo de los estudiantes. Jornadas sobre Formación en metodologías docentes para el EEES, Universidad de Sevilla, septiembre-octubre 2004. [presentación pdf] . Consultado 23-3-05 en http://www.us.es/us/temasuniv/espacio-euro/jornadas-04-05/Aprendizaje-Autonomo.pdf
Hinojo Lucena, F.J. (2005). La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y su incidencia en los recursos funcionales: El tiempo escolar. XI Congreso de Formación del Profesorado. Europa y calidad docente ¿convergencia o reforma educativa?. Segovia, 17-19 febrero. Consultado 26-4-05 en http://www.aufop.org/xi-congreso/documentos/m7comu2.doc
Iglesias Rodríguez, J.J. (2003). El crédito europeo: Marco conceptual y normativo. Jornada de trabajo para la experiencia piloto de implantación del Sistema de Créditos Europeos (ECTS) en titulaciones de la Universidad de Sevilla, 26 Noviembre 2003. [presentación pdf] Consultado 23-3-05 en http://www.us.es/us/temasuniv/espacio-euro/ECTS-JORNADA-TRABAJO.pdf
Iglesias, J.J. (2004). Formación de metodologías docentes para el EEES. Las nuevas estructura y dinámica de la Universidad. Jornadas sobre Formación en metodologías docentes para el EEES, Universidad de Sevilla, septiembre-octubre 2004. [presentación pdf]. Consultado 23-3-05 en http://www.us.es/us/temasuniv/espacio-euro/jornadas-04-05/Formacion-de-metodologias-docentes-para-el-EEES.pdf
Imbernon, F. (2004). El profesorado universitario. Estrategias de enseñanza en la educación superior. Jornadas sobre Convergencia europea. Las implicaciones del sistema de transferencias del crédito europeo Consultado 23-3-05 en http://www.ull.es/docencia/creditoeuropeo/DiapoImbernon.pps
Jurado, M.A., Junqué, C., Mataró, M., Pueyo, R. (2004). Experiencia de docencia basada en el esfuerzo del alumno y la evaluación continuada: la asignatura neuropsicología humana en créditos europeos. Presentació del III Congrés Internacional «Docència Universitària i Innovació» (Girona, juliol del 2004). [documento pdf] Consultado 23-3-05 en http://www.upf.edu/bolonya/butlletins/2005/febrer2/neuropsic.pdf
Lavigne, R. de (Marzo 2003). Créditos ECTS y métodos para su asignación.Consultado 22-4-05 en http://www.aneca.es/modal_eval/docs/doc_conv_gral1.pdf
Marcelo García, C. (2003). Definición de competencias genéricas y específicas de las titulaciones. Jornada de trabajo para la experiencia piloto de implantación del Sistema de Créditos Europeos (ECTS) en titulaciones de la Universidad de Sevilla, 26 Noviembre 2003.[presentación ppt] Consultado 23-3-05 en http://www.us.es/us/temasuniv/espacio-euro/Def-compete-gener-especi.pdf
Martínez González, M. (2005). Proceso de adaptación de las titulaciones al EEES. Ponencia en III Jornadas Universitarias sobre Docencia Universitaria. “Hacia un Espacio Europeo de Educación Superior: un cambio en la enseñanza universitaria”. Murcia, 16-17 Febrero. [Univ. Aut. Barcelona. Consultado 22-4-05 en http://www.um.es/ice/jornadas/iii-jornadas-proceso-adaptacion.pdf
Martínez Muñoz, M. y Laborda Molla, C. (2004). Adecuar asignaturas al sistema europeo de créditos. Diseño de dos asignaturas y de su experimentación en la FCE de la UA. Consultado 23-3-05 en http://www.upf.edu/bolonya/butlletins/2005/febrer2/adecuar.pdf
Martínez, M. (2004). Aprendizaje de competencias y renovación docente en la universidad en el marco del proceso de convergencia hacia el EEES. Jornadas sobre EEES, Zamora, Octubre. [presentación pdf] Consultado 23-3-05 en http://www.acsucyl.es/index_archivos/documentos/ponencias/zamora20041006/Miquel_Martinez_UB.pdf
Mateos Masa, V., Alejo Fernández, R., Montanero Fernández, M., Gómez Escobar, V. y Llanos Vicente, J.L. (2004). La adaptación de la UEx al Espacio Europeo de Educación Superior. [presentación pdf] . Consultado 23-3-05 en http://www.unex.es/unex/oficinas/oce/archivos/ficheros/documentos/difusion%20convergencia.pdf
Melle Hernández, M. (2004). Cálculo y valoración de los créditos europeos ECTS. II Jornada sobre el proceso de convergencia en la Universidad Complutense. Madrid, 26 Enero 2004. [presentación pdf] Consultado 23-3-05 en http://www.ucm.es/info/vestud/Convergencia/documentos/presentaciones/Fac_Medicina_ene04/ene04_0930.pdf
Montagud Mascarell, M.D. y Gandía Cabedo, J.L. (2004). La convergencia europea en la educación superior en Administración de Empresas: Una experiencia piloto en la Universidad de Valencia . Consultado 2-5-05 en http://www.ugr.es/~psicolo/docs_espacioeuropeo/pilotos/piloto_valencia.pdf
Montanero, M., Mateos, V., Gómez, V., Alejo, R., Llanos, J.L. (2004). Orientaciones para la elaboración del Plan Docente de una materia (Guía extensa). I Convocatoria de acciones para la adaptación de UEx al EEES. Oficina de Convergencia Europea. Servicio de Orientación & Formación Docente. Universidad de Extremadura. [Documento pdf] Consultado 23-3-05 en http://www.unex.es/unex/servicios/sofd/areas/car_20050201_001/archivos/ficheros/convergencia/guia_extensa.pdf
Moreno, R. y Martínez, R.J. (2004). Una experiencia de enseñanza basada en problemas. Jornadas sobre Formación en metodologías docentes para el EEES, Universidad de Sevilla, septiembre-octubre 2004. [presentación pdf] . Consultado 23-3-05 en http://www.us.es/us/temasuniv/espacio-euro/jornadas-04-05/Aprendizaje-Basado-en-Problemas.pdf
Pagani, R. (2001). Convergencia de los créditos ECTS en las diferentes universidades europeas. Ponencia al VII Debat Universitari Cap a la convergencia europea del sistema universitari.7-3-2001, Universitat de Barcelona. [Presentación pdf] Consultado 22-4-05 en http://www.unileon.es/internacional/modelos/conv.ppt
Pagani, R. (2002). Concepto de Crédito europeo [02PaganiConceptoCrEu.pdf] Consultado 2-5-05 en http://www.ull.es/docencia/creditoeuropeo/Documento_General.pdf Anexos Ejemplo de asignación de créditos ECTS en la titulación de Ingeniería Química . Consultado 28-4-05 en http://www.unizar.es/eees/documentos/crue/Anexo%20II%20Asignacion%20creditos%20IngQuim2.pdf
Pagani, R. (2002). Convergencia de Programas al Crédito Europeo (ECTS). Jornadas de docencia. Facultad de Medicina UCM, 25-5-02. [01Pagani2001ConvergdeProgr al CrédEur.doc] . Consultado 22-4-05 en http://www.med.ub.es/~aprats/sae/docencia/creditosECTS.ppt
Pagani, R. (2002, octubre). El crédito europeo y el sistema español. Informe técnico de la CRUE. Consultado 22-4-05 en http://www.crue.org/espaeuro/encuentros/credito.pdf
Pagani, R. (2002, sept.). España ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Jornada sobre Convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior. Zaragoza, 19 septiembre 2002 [02pagani19092002.pdf].
Pagani, R. (2003). ECTS, European Credit Transfer System. [03PaganniECTS HELPLINE 2003.ppt]
Pagani, R. (2004). El proceso de convergencia europea y su repercusión en los métodos docentes. IV Semana de la Ciencia, Comunidad de Madrid, 24 Noviembre 2004 . Consultado 28-4-05 en http://www.ucm.es/info/quifi/Raffaella_Pagani.pdf
Pallarés, S. y Martínez, M. (2004). Desarrollo de competencias: Experiencia piloto en una asignatura de la carrera de Psicología [asign. recursos humanos, UAB] . Consultado 25-4-05 en http://www.upf.edu/bolonya/butlletins/2005/febrer1/desarroll.pdf
Parcerisa Adán, A. (2004). Pla docent: planificar les assignatures en el marc de l’espai europeu d’educació superior. Col·lecció Quaderns de Docència Universitària, núm. 1, ICE-UB [ICE UBarcelona] [documento pdf, 40 pp.] Consultado 6-4-05 en http://www.upf.edu/bolonya/butlletins/2005/febrer1/pladoc.pdf
Ramos Prieto, J. (2005). Guías docentes. Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS. Cadiz, enero. [presentación ppt] Consultado 23-3-05 en http://www.uca.es/ordenacion/convergencia/documentos/PtoReal27-01-05/guias_docentes.ppt
Rivero García, L. (2004). El crédito ECTS y la nueva estructura universitaria. Jornada Formativa sobre el E.E.E.S. para el P.D.I. de la Licenciatura de Física, Universidad de Sevilla, 17 Diciembre 2004. Consultado 23-3-05 en http://www.us.es/fisica/Actividades/CURSO%20ECTS/EL%20CREDITO%20ECTS.ppt
Rivero García, L. (2005). El crédito ECTS y la nueva estructura universitaria. Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS. Cadiz, enero. [presentación ppt] Consultado 28-4-05 en http://www.uca.es/ordenacion/convergencia/documentos/PtoReal27-01-05/credito_ETCS.ppt
Rodríguez, F. (2003). Métodos de asignación de créditos europeos. Jornada de trabajo para la experiencia piloto de implantación del Sistema de Créditos Europeos (ECTS) en titulaciones de la Universidad de Sevilla, 26 Noviembre 2003. [presentación pdf] Consultado 23-3-05 en http://www.us.es/us/temasuniv/espacio-euro/DIAPO.pdf
Roe, R. (2003). ¿Qué hace competente a un psicólogo?. Traducción del artículo “What makes a competent psychologist”, de Robert Roe (European Psychologist, 2002, 7(3), 192-202) y publicada en Papeles del Psicólogo, 2003, nº 85, 1-10 Consultado 8-4-05 en http://www.cop.es/papeles/vernumero.asp?id=1108
Romero Tena, R. (2000). Un espacio virtual de trabajo para los alumnos: la web personal del profesor/a. @gora digital. Revista Científica Electrónica. Departamento Educación. Universidad de Huelva Consultado 2-5-05 en http://www.ugr.es/~psicolo/docs_espacioeuropeo/didactica/9%20Un%20espacio%20virtual%20de%20trabajo%20para%20los%20alumnos%20la%20web%20personal%20del%20profesora..pdf
Rosselló Nicolau, G. (2002). Repercusiones de la convergencia europea en los procesos normativos: Decretos y normativas académicas. Jornadas EEES de la CRUE, Vigo, 4 noviembre 2002. [presentación pdf] Consultado 28-4-05 en http://www.unizar.es/eees/jornadas/Reperc%20de%20la%20conv%20eu%20en%20los%20proc%20normativos_ROSSELLO.pdf
Rosselló Nicolau, G. y Viader Junyent, M. (2002). La estructura cíclica en las titulaciones y la docencia. Zaragoza, 19 Septiembre 2002 [presentación pdf] . Consultado 22-4-05 en http://www.unizar.es/eees/uz/15_La%20estruct%20ciclica%20en%20titul%20y%20doc%20ROSSELLO%20Y%20VIADER.pdf
Ruiz-Rivas, C. (2002). El suplemento europeo al título: 19 de septiembre de 2002. Documento del grupo técnico nacional de expertos. [02RuizRivas-SuplEuropeoaTitulo.doc] Consultado 28-4-05 en http://www.uca.es/vicerrectorado/rel_internacionales/espacio/sup_dip.doc
Ruiz-Rivas, C. (2002). El suplemento europeo al título: Un modelo de transparencia. Jornadas EEES de la CRUE, Vigo, 4 noviembre 2002. [presentación pdf] . Consultado 28-4-05 en http://www.unizar.es/eees/uz/14-2_El%20Suplemento%20Europeo%20al%20Titulo%20Carmen%20RUIZ-RIVAS.pdf
Salinas, J. (1998). El rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital. Agenda Académica, 5 (1), 131-141. Consultado 22-4-05 en http://www.ugr.es/~psicolo/docs_espacioeuropeo/didactica/1%20El%20rol%20del%20profesorado%20universitario%20ante%20la%20nueva%20era%20digita..pdf y http://www.uib.es/depart/gte/rol.html
Suarez Arroyo, B. (2002). La estructura de las titulaciones en España: Presente y futuro. Jornadas EEES de la CRUE, Vigo, 4 noviembre 2002. [presentación pdf] . Consultado 28-4-05 en http://www.unizar.es/eees/jornadas/La%20estructura%20de%20las%20titulaciones%20en%20Espana_Benjamin%20SUAREZ.pdf
Suarez Arroyo, B. (2002). Las Enseñanzas Técnicas y el Espacio Europeo de Educación Superior. Jornadas EEES de la CRUE, Vigo, 4 noviembre 2002. [presentación pdf] . Consultado 28-4-05 en http://www.unizar.es/eees/uz/16-1_Las%20ensenanzas%20tecnicas%20y%20el%20EEES%20Benjamin%20SUAREZ.pdf
Valcárcel Cases, M. (Coord.)(Noviembre 2003). La Preparación del Profesorado Universitario Español para la Convergencia Europea en Educación Superior. PROYECTO EA2003-0040. [ Miguel Valcárcel Cases, Univ. Córdoba, 178 pp.] . En http://www.ugr.es/~psicolo/docs_espacioeuropeo/didactica/formacion%20profesor.pdf
Valcarcel, M. (Abril 2004). La preparación del profesorado para el EEES. [Miguel Valcarcel, Univ. Córdoba] [ Documento pdf powerpoint] resumen del Proyecto de Noviembre 2003 . Consultado 28-4-05 en http://www.ucm.es/info/vestud/Convergencia/documentos/presentaciones/Fac_Medicina_abril04/Valcarcel%20EEES.pdf
Valcarcel, M. (Dir. (2004). Diseño y validación para profesores y gestores en el proceso de armonización europea en educación superior. Informe Proyecto EA 2004-0036. Noviembre 2004. [documento pdf, 274 pp] Consultado 23-3-05 en http://www.unex.es/unex/oficinas/oce/archivos/ficheros/documentos/valcarcel2.pdf
Valencia Mirón, C. y Cuadros Rodríguez, L. (2004). Algunas claves para la adaptación de las asignaturas actuales al sistema europeo de transferencia de créditos (ECTS). Jornada EEES, Universidad de Alicante, junio. Consultado 22-4-05 en http://www.eees.ua.es/conferencias/conferencia_ciencias_junio_2004.pdf
Valero García, M. (2003). ¿Cómo nos ayuda el Tour de Francia en el diseño de programas docentes centrados en el aprendizaje? versión escrita de la conferencia de clausura de las Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Junio 2003), titulada: ¿Qué tienen que ver los créditos ECTS con el Tour de Francia?. [Univ. Politécnica Cataluña]. Consultado 26-5-04 en http://www.eees.ua.es/conferencias/articulo_ECTS_Politecnica.pdf
Varios autores (2002). Presentación de resultados preliminares proyecto Tuning. Zaragoza, 19 Septiembre 2002. [02tuning19092002.pdf]
Varios Autores (2004). Documento sobre competencias en psicología. Facultad de Psicología, Universidad de Santiago de Compostela Consultado 28-4-05 en http://www.usc.es/psred/Tablacompetenciasdifusion.pdf
Varios autores (2005). Guía de la titulación de Psicología en la Universidad de Almería, curso 2004/05. Comisión para la adaptación de la titulación de Psicología al EEES. [documeno pdf, 205 pp.]. Consultado 22-4-05 en http://www.ual.es/personal/ragomez/Guiaual
Viader Junyent, M. (2004). Formación en competencias y construcción del EEES. Reflexiones, implicaciones y propuestas. Jornadas sobre Formación en metodologías docentes para el EEES, Universidad de Sevilla, septiembre-octubre 2004. [presentación pdf] . Consultado 23-3-05 en http://www.us.es/us/temasuniv/espacio-euro/jornadas-04-05/Formacion-en-Competencias-y-Construccion-del-EEES.pdf
Vicerrectorado de planes de estudios y títulos propios (Univ. La Laguna) (2004). Recomendaciones para el programa docente de las asignaturas que participan en el proyecto piloto de experimentación del ects. curso 2004-05. [Documento pdf] . Consultado 1-4-05 en http://www.ull.es/docencia/creditoeuropeo/recomendaciones_ECTS.pdf
Yániz, C. (2004). Definición operativa de competencias. Jornadas EEES Universidad de Sevilla, Octubre. [presentación pdf]. Consultado 23-3-05 en http://www.us.es/us/temasuniv/espacio-euro/jornadas-04-05/Definicion-Operativa-de-Competencias.pdf
Deja un comentario