-Según contenidos : Métodos docentes

Aprendizaje autónomo

Gros, B. (2004). El aprendizaje autónomo de los estudiantes. Jornadas sobre Formación en metodologías docentes para el EEES, Universidad de Sevilla, septiembre-octubre 2004. [presentación pdf]. Consultado 23-3-05 en http://www.us.es/us/temasuniv/espacio-euro/jornadas-04-05/Aprendizaje-Autonomo.pdf

Evaluación

Jurado, M.A., Junqué, C., Mataró, M., Pueyo, R.  (2004). Eperiencia de docencia basada en el esfuerzo del alumno y la evaluación continuada: la asignatura neuropsicología humana en créditos europeos. Presentació del III Congrés Internacional «Docència Universitària i Innovació» (Girona, juliol del 2004). [documento pdf] Consultado 23-3-05 en http://www.upf.edu/bolonya/butlletins/2005/febrer2/neuropsic.pdf

Amador Campos, J.A. (2004). La evaluación en el marco ECTS. Jornadas sobre Formación en metodologías docentes para el EEES, Universidad de Sevilla, septiembre-octubre 2004. [presentación pdf]. Consultado 23-3-05 en http://www.us.es/us/temasuniv/espacio-euro/jornadas-04-05/Evaluacion-Marco-ECTS.pdf

Font Ribas, A. (2003). Una experiencia de autoevaluación y evaluación negociada en un contexto de aprendizaje basado en problemas (ABP). Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria. Vol 3. N.º2, 100-112. [documento pdf]  Consultado 23-3-05 en http://www.uc3m.es/uc3m/revista/DICIEMBRE2003/Activos/pdf/a_font.pdf


Método pbl (problem based learning)

Moreno, R. y Martínez, R.J. (2004). Una experiencia de enseñanza basada en problemas. Jornadas sobre Formación en metodologías docentes para el EEES, Universidad de Sevilla, septiembre-octubre 2004. [presentación pdf] Consultado 23-3-05 en http://www.us.es/us/temasuniv/espacio-euro/jornadas-04-05/Aprendizaje-Basado-en-Problemas.pdf

Font Ribas, A (2003). El sistema de créditos ECTS. Conferencia pronunciada el día 25 de abril de 2003 en el marco de la IX Conferencia de Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades españolas. [Documento pdf] [2003AFont-ects.pdf] Consultado 23-3-05 en  http://www.ub.es/mercanti/barcelona2003.pdf

Web sobre aprendizaje basado en problemas (pbl) de Alfredo Prieto Martín (U Alcalá) consultado 7-4-05 en http://usuarios.lycos.es/tenshian/index2.htm o también en http://www.alfredoprieto.tk 

 

Portafolio o carpeta docente

Cano, E. (2003). La carpeta docente como instrumento formativo. Presentació del III Congrés Internacional «Docència Universitària i Innovació» (Girona, juliol del 2004). [documento pdf] Consultado 23-3-05 en http://www.upf.edu/bolonya/obolonya/canvis/nouparad/docum/carpeta.pdf 

Fexas, M. y Valero, M. (2003). El portafolios y el seeq como herramientas para el desarrollo profesional. En J. Gairín y C. Armengol (Eds.), Estrategias de formación para el cambio organizacional. (pp. 275-284). Barcelona: CISSPRAXIS. Barcelona, desembre 2003. [documento pdf] Consultado 4-4-05 en http://www.udg.edu/ice/FUniversit/Portafolios.pdf

Jornada d’anàlisi d’experiències d’avaluació per portafolis, 6 d’abril de 2005. Universitat de Girona. Consultado 4-5-05 en http://www.udg.es/ice/www/uni/portafolis.html

 

TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación)

Freire, J. (2005, Enero). Propuesta de lanzamiento de la iniciativa “CONOCIMIENTO ABIERTO” en la UDC. [documento pdf]. Consultado 23-3-05 en http://www.udc.es/dep/bave/jfreire/pdf_educar/Propuesta%20Conocimiento%20abierto%20UDC.pdf

Alba Pastor, C. (2004). La viabilidad de las propuestas metodológicas para la aplicación del crédito europeo por parte del profesorado de las universidades españolas, vinculadas a la utilización de las tics en la docencia y la investigación. Informe técnico M.E.C. DIRECCIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES. Programa de Estudios y Análisis. N. ref.: EA2004-0042 [documento pdf, 127 pp]  Consultado 2-5-05 en http://wwwn.mec.es/univ/html/informes/estudios_analisis/resultados_2004/ea0042/EA-2004-0042-ALBA-2-InformeGlobal.pdf

Barro Ameneiro, S. (Dir)(2004, noviembre). Las TIC en el sistema universitario español. [doc. pdf 156 pp.]. Informe presentado por el presidente de la CRUE, Juan Vázquez, y el presidente del Grupo de Trabajo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la CRUE y Rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Senén Barro. Consultado 1-4-05 en http://www.crue.org/pdf/Informe%20las%20TIC%20en%20el%20SUE.pdf 

Cordón, O. (2004). Enseñanza virtual: Fundamentos, perspectivas actuales y visión de la Universidad de Granada. Jornadas Thales, Granada, 20 Noviembre 2004  [presentacion pdf]. Consultado 23-4-05 en http://cevug.ugr.es/web-cevug/documentos/presentaciones/thales.pdf

Cordón, O. y Anaya, K. (2004). Enseñanza virtual: Fundamentos, perspectivas actuales y visión de la Universidad de Granada. [documento pdf]. Consultada 20-4-05 en http://cevug.ugr.es/web-cevug/documentos/thales2.pdf

Romero Tena, R. (2000). Un espacio virtual de trabajo para los alumnos: la web personal del profesor/a. @gora digital. Revista Científica Electrónica. Departamento Educación. Universidad de Huelva Consultado 2-5-05 en http://www.ugr.es/~psicolo/docs_espacioeuropeo/didactica/9%20Un%20espacio%20virtual%20de%20trabajo%20para%20los%20alumnos%20la%20web%20personal%20del%20profesora..pdf

Salinas, J. (1998). El rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital. Agenda Académica, 5 (1), 131-141.  Consultado 22-4-05 en http://www.ugr.es/~psicolo/docs_espacioeuropeo/didactica/1%20El%20rol%20del%20profesorado%20universitario%20ante%20la%20nueva%20era%20digita..pdf y http://www.uib.es/depart/gte/rol.html

Tutorías

Alvarez Pérez, P.R. (2004). La tutoría universitaria ante la convergencia europea. Jornadas Convergencia Europea. Las implicaciones del Sistema de Transferencias del Crédito Europeo, 21 – 23 de abril  Consultado 2-5-05 en http://www.ull.es/docencia/creditoeuropeo/DiapoPA.ppt#1

 

Carro, S., Tabó, J., Silva, B., Chávez, J.L. y González Cedrés, M. (2004). PROGRAMA DE APOYO AL ESTUDIANTE. UNA EXPERIENCIA PILOTO. Facultad de Psicología. Curso de Introducción a las Teorías Psicológicas. II FORO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS. . Consultado 28-4-05 en http://www.ugr.es/~psicolo/docs_espacioeuropeo/pilotos/14psicologiacarro.pdf

 

Diaz-Guilera, A. (2004). Los planes de acción tutorial en la Universidad de Barcelona. Jornadas sobre Formación en metodologías docentes para el EEES, Universidad de Sevilla, septiembre-octubre 2004. [presentación pdf]. Consultado 23-3-05 en http://www.us.es/us/temasuniv/espacio-euro/jornadas-04-05/Planes-de-Accion-Tutorial.pdf

Deja un comentario